martes, 30 de abril de 2013

Seminario de los Ángeles "Hornachuelos"

SEMINARIO DE LOS ANGELES
HORNACHUELOS 
CORDOBA.


Vamos a describir este magnifico y abandonado Seminario.
Fue un antiguo convento y después un seminario diocesano que fue fundado en el siglo XV que despues tambien tuvo otro usos y finalmente abandonado en 1970, hoy en día solo queda una reserva de buitres y un centro de investigación de estos.
El monasterio se haya envuelto en misterio. Además de la antigua leyenda según la cual llovería fuego si era reformado y así sucedió en tres ocasiones, en las cuales a algunos monjes hicieron por saltar al vacío antes de ser abrasados por las llamas.
También tenemos la historia de la Mujer Penitente que estuvo recluida en una pequeña cueva que se encuentra bajo el Seminario, la cual murió con su penitencia tras ocho años de precariedad y tortuosidad en una fría cueva. Cuentan que se la ve saliendo y entrando de la cueva y deambular por los jardines del Seminario.
La historia de un monje que por un asunto de celos, se arrojo por el precipicio del Salto del Monje y cuentan que aun se aparece por este sitio.
Otra historia cuenta que un alfarero que llevaba su trabajo para entregarlo en el Seminario por ese estrecho camino, cayo por uno de estos barrancos y de manera increíble no solo consiguió salvar la vida sino todas las vajillas que transportaba quizás solo una casualidad aunque dicen que las casualidades no existen.



Y por último el creador de esta magnifica cruz de granito, que hizo en lo alto del sendero, anunciando la llegada al Seminario, murió en cuanto vio su obra finalizada, junto a esta cruz.


Como podéis ver, este enclave es un sitio enigmático, esta envuelto de tragedia y se puede decir que aunque durante nuestra investigación no recogimos ninguno de los casos que los lugareños nos narran si pudimos vivir en nuestras carnes la sensación continua de estar vigilados, observados y acompañados durante todo el tiempo que estuvimos recorriendo las 7 plantas y 4 edificios que pertenecen a este lugar.
Iniciamos la investigación en la capilla, pero la verdad era el lugar que menos sensaciones teníamos, nos desplazamos buscando lo imposible, lo anormal y tras largos paseos acabamos realizando gran parte de la investigación en las cocinas donde pudimos escuchar claramente alguna que otra voz que pretendía comunicarse con nosotros. 
.


Los patios aun su estado de abandono daban buena muestra del cuidado que tuvieron, pero una vez que entra la noche, ese afable aspecto que da la luz del día, se convierten en un acechador lugar, donde solo te sientes a salvo dentro de los edificios. La oscuridad se cierne sobre nosotros y la hora del misterio llega a su inicio.












Gran parte del Seminario es un enorme laberinto de salas, habitaciones escaleras que no acaban en ninguna parte, tapiadas en algunas ocasiones sin poder descubrir hacia donde nos llevarían y que misterios encierran 







Sobre estas lineas podemos ver la capilla que fue el primer edificio que se construyo en medio de unos bosques cordobeses de Hornachuelos. 











No podemos nada mas que imaginar la vida que tenían que llevar los habitantes de este sitio, algunos en su momento llenos de riquezas y grandezas y otros con una austeridad propia a su devoción cristiana. Pero en común tendrían un espacio perfecto para el recogimiento, el sosiego y la búsqueda de los mas profundos pensamientos.




El Seminario de los Angeles en Hornachuelos Cordoba, es un lugar especial dentro de nuestra geografía, no solo como un enclave enigmático y lleno de misterio, es uno de esos sitios donde tras una buena ruta de senderismo y de un paisaje sublime, te dan ganas de pasar la noche, aunque privado de todas las comodidades que la vida moderna nos depara.
Lastima que muchos lugares como este estén predestinados a su olvido tras el deterioro continuo y la dejadez de las administraciones por darles un uso merecido por su larga historia.



  

3 comentarios:

  1. Que os podemos decir amigos, como siempre sois fantásticos y de las fotos ya no digo nada sabéis que sois los mejores, la psico de "mátala" buenísima, habéis recopilado una gran historia con sus leyendas, ¡¡¡Muy buen relato!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. muy buenas, gran reportaje de este enclave privilegiado en nuestra sierra, que conozco muy bien ¿llegasteis a ver alguna cueva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,gracias gNius si vimos la que hay debajo del seminario la que dicen que vívia la penitente y luego los chicos nos llevaron a otras que estan cerca de allí.La verdad que el sitio es precioso y que los chicos que nos acompañaron fueron muy buenos guias.

      Eliminar